israel1987

Just another WordPress.com site

  • Calendario

    junio 2012
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Actualizaciones de Twitter

    Error: Por favor, asegúrate de que la cuenta de Twitter es pública.

  • Licencia

EVALUACIÓN

Posted by israel1987 en junio 4, 2012

Para el correcto funcionamiento de un algoritmo genético se debe poseer un método que indique si los individuos de la población representan o no buenas soluciones del problema planteado. Por lo tanto para cada tipo de problema que se debe resolver deberá derivarse un nuevo método, al igual que ocurrirá con la propia codificación de los individuos.

Para esto tenemos a la evaluación, la misma que establece una medida numérica de la bondad de una solución. Esta medida recibe el nombre de ajuste.

En el mundo de los algoritmos genéticos se empleara esta medición para controlar la aplicación de los operadores genéticos. Es decir, permitirá controlar el número de selecciones, cruces, copias y mutaciones llevadas a cabo.

Este procedimiento de evaluación será específico del dominio del problema en el que se aplica el algoritmo genético, en donde se podrá aplicar los ajustes para su solución.

Se pueden diferenciar cuatro tipos de ajuste o fitness:

  • FITNESS PURO: es la medida de ajuste establecida en la terminología natural del propio problema. La ecuación establece el cálculo del valor de bondad de un individuo en un instante o generación.

  • FITNESS ESTANDARIZADO: para solucionar esta dualidad ante problemas de minimización o maximización se modifica el ajuste puro de acuerdo a la ecuación.

  • FITNESS AJUSTADO: se obtiene la transformación reflejada en la ecuación al fitness estandarizado. De esta manera el fitness ajustado tomara siempre valores del intervalo [0…1], cuando mas se aproxime el fitness de un individuo a 1 mayor será su bondad.

  • FITNESS NORMALIZADO: los diferentes tipos de fitness vistos hasta ahora hacen referencia únicamente a la bondad del individuo en cuestión. El fitness normalizado introduce un nuevo aspecto: indica la bondad de una solución con respecto al resto de soluciones representadas en la población. Al igual que el fitness ajustado, siempre tomara valores del intervalo [0…1], con mejores individuos cuanto mas próximo este a la unidad.

 

BIBLIOGRAFIA:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: